jueves, 21 de julio de 2011

Alpargatas si, libros no

Bueno, si, estoy de vacaciones universitarias. Oficiales? Casi... tengo que adelantar un par de cosas, pero me puedo considerar libre(?).
Como ser humano libre que soy, voy a hacer uso de mi facultad de de decir lo que pienso y compartir con ustedes algo que encontré leyendo por ahí.
Habla un poco de lo que hizo Macri en la ciudad referido a la educación, capaz suene repetitivo, pero es algo que viví y vivo hace muchos años, en la universidad y escuela pública decir Macri es mala palabra.
"Alpargatas si, libros no"; se cuenta que es un dicho de Perón, pensar que ahora... ¿60 años? después se sigue llevando a cabo. Repito, espero no ofender suceptibilidades, pero todavía hay muchos que están a tiempo de reflexionar.
Es una estupidez pensar que es una manera de castigo al modelo nacional entregarle la capital a este tipo.
No sé, vos fijate(?).





Educación Porteña, gestión de Mauricio Macri


-Construyó solo 2 escuelas


  • Prometió construir 20 escuelas. Solo construyó dos. 
  • En Mayo de 2010 inauguró la escuela infantil Nº 7 del distrito escolar Nº 4. Esta escuela de nivel inicial se encuentra ubicada en los terrenos del predio de Casa Amarilla en el barrio de La Boca.
  • En Febrero de 2011 inauguró una escuela primaria en el Polo Educativo de Villa 20 en el barrio de Villa Lugano y confió en que hacia fin de año la emergencia edilicia que afectaba los colegios de la Ciudad de Buenos Aires sea “una etapa totalmente superada”
  • FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova. 
  • Ver Fuente
  • -Invirtió solo 212 millones de los 441 que tenía a disposición

    El Ministerio de Educación muestra una ejecución total al 4to trimestre de 2010 respecto al Presupuesto sancionado del 104.7%. Sin embargo, a pesar de los graves problemas edilicios, de aguas, cloacales y de calefacción que tienen los establecimientos de educación de laCiudad, en Infraestructura y Equipamiento se ejecutó sólo el 48% del presupuesto, lo que representa $212 millones, sobre $441 millones sancionados.
    FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova.
    Ver Fuente
  • Las escuelas se caen a pedazos
    Al momento de escribir esto,  hay en la ciudad 12 escuelas tomadas por los alumnos en reclamo de mejoras y becas estudiantiles.
    FUENTE – ABC Docentes 
  • -Falta estufas en las escuelas
    Citamos un caso específico que refleja la situación de las escuelas porteñas. Se trata de la Escuela 6 del DE 6, en el Barrio de Balvanera. Hace tres años levantaron la caldera de la escuela y, hasta el momento, el nuevo sistema de calefacción brilla por su ausencia. Hace un tiempo estuvo en la escuela Sr. Diego Fernández, asesor del Ministro de Educación de la Ciudad, quien prometió que la obra comenzaría muy pronto y que, mientras tanto se enviarían estufas eléctricas para poner en lugar de los caloventores que ya no funcionaban. La obra comenzó pero quien sabe cuando concluye. Las estufas llegaron pero las aulas tiene 49 m2. Los invito a ver las estufas que entregaron haciendo click acá.
    FUENTE - Docente Nuñez María Eugenia de la escuela 6 del DE 6
    Ver Fuente
  • -Compró netbooks 3 veces más caras de lo que sale en el mercado
    El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pagó por 178.000 computadoras para las escuelas porteñas, unos 274 millones de dólares, lo que significa unos 185 millones de dólares de sobreprecio, según informó, Ariel Garbarz, experto en informática y perito judicial.
    FUENTE – TELAM
    Ver Fuente periodística
  • -No cumplió con la ley de accesibilidad en las escuelas
    Incumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, faltando inclusive a su promesa de campaña. El 95% de las escuelas privadas y 75% de las públicas porteñas no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad: no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al GCBA a garantizar el derecho a la educación de niños/as con discapacidad. Pero el Gobierno de Macri desacata la sentencia.
    FUENTE – REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad.
  • -Fomenta la desigualdad al entregar subsidios a colegios que cobran cuotas de hasta $1600.

    La ciudad subsidia a colegios que cobran cuotas de hasta $ 1600. Parte del aporte estatal destinado a educación de gestión privada contribuye a profundizar desigualdades educativas entre los sectores más pobres y ricos de la ciudad”, porque el presupuesto que se destina a esas escuelas con altas cuotas “se sustrae de la educación de gestión estatal, a la que asisten los alumnos que padecen peores condiciones de acceso a la educación”.
    FUENTE – Asociación Civil por la igualdad y la justicia
    Ver fuente Asociación Civil por la igualdad y la justicia
    Ver fuente periodística
    • -No cumplió con el desarrollo de educación sexual planteada.

      Se ejecutó sólo un 0,1% sobre un presupuesto de $ 2,9 Millones, dejando de lado graves problemas en los jóvenes: sida, embarazos no previstos en adolescentes y los riesgos a la salud de las mujeres por  abortos mal realizados, y otras enfermedades de trasmisión sexual.
      Fuente: Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires
      Ver Fuente
    • -Falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur de la ciudad

      Se observa una falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur para los alumnos de nivel inicial, primario y medio. Aquello produce que las escuelas de los Distritos Escolares del sur (el 21, que abarca los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo; el 19, Bajo Flores, Pompeya y Soldati; y el 13, Mataderos) tengan que derivar alumnos a otros establecimientos educativos de otros Distritos Escolares, lo que profundiza el desequilibrio entre el norte y el sur de la Ciudad. A la vez, existe una correlación entre: insuficiencia de establecimientos educativos y excedencia de matrícula, con consecuente derivación y alto grado de abandono de  la escolaridad. Por ejemplo, en Villa Lugano se registra una de las mayores condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en aulas; y en las comunas 1 y 4, mayores tasas de sobreedad en educación primaria. Simultáneamente las tres  exhiben altas tasas de repitencia. Sobre esta deficiencia, ACIJ ha presentado una demanda en 2007 contra el ex ministro de educación, Mariano Narodowsky, y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, por incumplimiento de asegurar la educación de nivel inicial a niñas y niños de la ciudad (en el período 2007-2008, el 71% del total de los niños de la zona sur no obtuvieron vacantes en el nivel inicial).
      FUENTE- Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
      Ver Informe PDF
      • -Eliminó los subsidios para las cooperativas escolares

        En los últimos años se fueron experimentando sistemáticamente cortes en los subsidios para las Cooperativas escolares –utilizados para realizar reparaciones, arreglos y obras varias en las escuelas–; y, como contrapartida, empezó a utilizarse un sistema mediante el cual los reclamos de las escuelas se centralizaron en un call center que recibe los pedidos y les adjudica un número de orden, que colapsa continuamente. Del mismo modo, se observan dificultades para la asignación y el cobro de las becas estudiantiles. Si bien el Decreto 976/08 estableció un incremento significativo en los montos, a partir de ese momento comenzaron a rechazarse la mitad de las solicitudes efectuadas por los estudiantes. Esta situación dio lugar a protestas y reclamos por parte de éstos que se extendieron a lo largo del año 2008 y derivaron en la ocupación de una docena de establecimientos educativos. En dicho contexto, la Legislatura sancionó en el mes de noviembre de dicho año, la Ley 2917 de Creación del Régimen de Becas Estudiantiles. También hay demoras en el pago y falta de actualización de los montos del premio Ciudad (creado por Ley 735, se otorga anualmente al mejor alumno de cada DE del séptimo grado). El premio consiste en la entrega de un diploma y de una beca anual hasta la finalización de la enseñanza media en establecimientos de gestión estatal.
        FUENTE - Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
        Ver Informe PDF
      • -Bajó la calidad de las viandas en los comedores escolares y es insuficiente el sistema de transporte escolar gratuito

        Hay muchas quejas referidas a los comedores escolares por la baja calidad de las comidas elaboradas por el sistema de viandas. Otro servicio que se vincula al sistema educativo que resulta insuficiente es el sistema de transporte gratuito, un mecanismo de traslado de alumnos derivados a establecimientos escolares de otros distritos por falta de vacantes en escuelas cercanas al domicilio del alumno. Respecto a esto último, existe un fallo de la Justicia porteña con sentencia de multa diaria –de 50 pesos, 100 pesos, 150, en una progresión semanal- al Ministro Esteban Bullrich, por no proveer de transporte escolar a chicos de la Villa 31 y 31 bis, hasta que todos los chicos del barrio cuenten con transporte escolar y tengan garantizado su acceso a la educación.
        FUENTE - Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
        Ver Informe PDF
      • -Vetó una ley que aumentaba subsidios y becas en el Collegium Musicuum

        La ley 2584, votada en 2007 por la Legislatura, establecía que el Gobierno de la Ciudad pasara de otorgar $150.000 al $500.000 anuales al Collegium Musicuum, que es una institución educativa sin fines de lucro que fomenta el aprendizaje musical en niños de 2 a 12 años, con un programa solidario especial para sectores de bajos ingresos. El argumento de Macri fue de corte estrictamente presupuestario. Cabe destacar que el Collegium Musicuum recibía $150.000 anuales desde 1999, cuando el subsidio fue creado por la ley 224. Entre 1999 y 2008, con una inflación acumulada de aproximadamente el 140%, el valor real de ese monto decayó sustancialmente.
        FUENTES - Para ver el contenido de ambas leyes:
        Ver Ley 224
        Ver Ley 2584
        Para ver el sitio del Collegium Musicuum:
        http://www.collegiummusicum.org.ar
      • -Vetó Ley 3247 que clarificaba condiciones de financiamiento de becas a estudiantes.

        La modificación que se planteaba con esta Ley estaba orientada a lograr mayor transparencia, afirmando que el límite de asignación de becas sería el máximo que sea posible según el presupuesto asignado, separadamente de los gastos que surjan por su aplicación. A partir del veto de la misma, esto no fue posible.
        FUENTE
        Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - Ley 3247



    • Si logré que alguien haya leido todo esto, tengo que salir yo jefa de gobierno(?).
    • Saludos Mauri (L)

11 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Y que puedo hacer el maldito domingo que viene cuando tengo que ir a votar?
Mepa que lo mejor es irme a miles de kms!

gastmun dijo...

Dissors presidente!!!!!(supongo que habrá algun puestito de asesor para mi). Me toca elegir entre Filmus y Macri, es como decidir el método de suicidio. Creo que voy a entrar con una molotov al cuarto oscuro.. Besoooooos

Lic_jasper dijo...

Somos dos los de la molotov mepa...

Pipistrela dijo...

Diss, la verdad no creo que eso sea un dicho de Perón, yo dudo. Ahora otra cosa, las vacantes no sólo faltan en el sur de la ciudad, porque yo vivo en lo que sería el norte de la Capital y la escuela que está a 8 cuadras de mi casa no la tomó a mi hija (sala de tres) la tomó una escuela que está a 10 minutos de colectivo. La verdad prefiero no quejarme porque me encanta el jardín al que va y el colectivo me lo tomo a la vuelta. Pero a la salida no sabés lo que es bondi (4.10 de la tarde) y lo que tarda en venir! Bueno no sé no me molesta llevarla a ese jardín pero teniendo otro tan cerca... me da un poco de bronca...
Dos cositas más y me retiro... habían hecho una salita atrás del Dot como "promesa" para construir el shopping y la cerraron al toque la salita (ahora no sé si está abierta) y otra cosa más el Hospital Gutiérrez, estuvo de paro hace poco, publiqué la noticia acá: http://agarratcatalina.blogspot.com/2011/05/un-milagro-para-el-gutierrez.html

Indignante!
Besos loca!!

Pipi.

Milu dijo...

UY! :s

Hugo dijo...

Si viviera allá, creo que no votaría a ninguno de los dos.

Al post, confieso, lo leí bastante por arriba, pero me causa un poco de gracia que alguien no quiera ir a la escuela por no tener una estufa.

Ok, estamos en el siglo 21, pero hay lugares en los que ni electricidad tienen...

dissors dijo...

Licenciado:
Jaja, quizás, no? No se, hace lo que quieras... Pero no lo votes a este(?).
Menos mal que no me queríia meter con la decisión personal xD

Gastmun:
Jaja, nadie lo banca a Filmus, pobre... yo si lo banco, me encanta el canal encuentro. Pero bueno yo soy bastante ñoña :$. Lo de las netbook tambien me pareció piola.
Pero bueno, cada uno sabe lo que siente(?).
Ammm... que te iba a decir?! Ya se, valoro tu voto :)

Pipi:
La verdad es una vergüenza, igual fijate, para el año que viene anda tipo en septiembre para conseguir una vacante.
Yo no puedo creer que la mitad de la capital sea tan desconsiderada, es un poco triste... Pero bueno, siempre se caracterizaron por ser egoistas y pensar solamente en ellos.
Asi que en el fondo, no me extraña...

Milu:
Vos si que no leíste, no me jodas(?) jaja

Hugo:
Si, igual no es solamente falta de gas, en mi colegio, que supuestamente es uno de los mas prestigiosos del país, no teníamos vidrios, por el piso de madera sentiamos pasar las ratas.
Baños inhabilitados por meses... Y muuuuuuuucho mas.
Obviamente hay situaciones peores, pero te puedo asegurar que a veces se complica estudiar en esas situaciones.
Me encanta tu sinceridad igual, se que me pongo re densa(?)
Saludos hugin

Ricardo Miñana dijo...

Un grato placer pasar a leerte.
Te dejo mis saludos y deseo tengas un
feliz fin de semana.
un abrazo.

dissors dijo...

Gracias Ricardo!
Igualmente

Unknown dijo...

Me sumo a la molotov por dio!!

dissors dijo...

Esto esta lleno de bolcheviques. La verdad, la juventú ta perdida, ta perdida

Publicar un comentario