miércoles, 12 de octubre de 2011

Marichiweu!




Indios valientes y guerreros sudaron su frente ante el invasor insolente…
Cruel destrucción sufrió tu gente; mataron tus niños, mujeres,
sepultaron tu suerte.
Saquearon tu espíritu, vaciaron tu contenido…te dejaron sin sentido
Nadie puede negar tu pasado de pueblo maltratado, esclavizado,
de vidas perdidas, de sepulturas muchas y curas que destruyeron tu bravura.
Te mostraron un libro, te impusieron un Dios…no pudiste decir que no,
donde te refugiaras te encontrarían, donde te resistieras te matarían.
Te obligaron a bautizarte y a rezar porque así se hace en la otra orilla del mar…
la ostia y el cáliz reemplazaron tu espíritu de supervivencia, para aplacar tu
justo reclamo te obligaron a decirle AMO.
Sin Dios, sin alma, eras como una alimaña.
Si por ellos fuera te matarían al instante, pero era mejor esclavizarte,
así plantaron su estandarte.
Pero no todo está perdido, nadie puede borrar esta historia.
Tus ruinas en los cerros, los menhires en el valle…son testigos de tu pasado
gratificante, de tu memoria gigante.
Mientras la reina mora canta sobre tus tumbas su canto melodioso, el viento
suave esparce por todo el Valle, el polvo de tu Tierra madre y el recuerdo
de tu eterno paisaje.
Los blancos ganaron la guerra, pero tu cultura ganó la batalla más
grande…permanecer en la historia y en el corazón de todo habitante de
nuestra tierra sangrante.

Por cada uno que caiga, diez se levantaran

6 comentarios:

Pipistrela dijo...

Qué lindo Diss... me encanta. Yo tenía pensado una entrada parecida, y al final, colgué.
Soy tan india.

Beso, Pipis.

Unknown dijo...

Mari Chi Weu !
no hay mucho mas que decir
vos sabes lo que pienso
ai RILI mis iu

CaboReyes dijo...

Y en aquel tiempo por más que uno imagine mil formas distintas todas serían similares. Incluso hoy es lo mismo, pero con la sutileza de decir que "liberan gente oprimida".

Humberto Dib dijo...

Muy bueno, amiga, una entrada con nivel y potencia. Generar conciencia también es una de las misiones de un blog. Mis felicitaciones.
Besos.
HD

gastmun dijo...

Que fuerza este texto!!

dissors dijo...

Pipi:
Yo estuve todo el día pensando en que podía subir, la verdad es que me ponen muy tristes estas fechas.
Lamentablemente soy descendiente de europeos, aunque por el lado de mi papá puede ser que haya algún ancestro medio raro aborigen.
Pero siento como que soy "parte" de su lucha.
Linda tu entrada de hoy!

Nit:
Dale, esta semana que empieza, el lunes te mensajeo y nos tomamos un tesito en la city!
Ahi te mande el mensaje (?)

Cabo:
Que triste, no?
Igual, la verdad... creo que hoy por hoy ya no quedan imperios que se asemejen a los de aquellas épocas, igual es triste, que tantos años nos hayan enseñado mal en el colegio sobre la fecha.
Bleh..


Humberto:
Muchas gracias Humberto, trato de ser honesta conmigo y de publicar cosas que me representen ademas de mis vanalidades y extrvagancias! Ja

Gast:
Viste? Es muy triste, pero cierto...


Gracias por pasaaaaaaaaaaaaaar

Publicar un comentario